lunes, 22 de noviembre de 2010

Consecuencias para la salud

La primera declaración internacional que contempló las consecuencias del ruido se remonta a 1972, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación.

Siete años después, la Conferencia de Estocolmo clasificaba al ruido como un contaminante específico. Un informe publicado en 1990 presentaba a España como el segundo país con mayor índice de ruidos del mundo después de Japón, y estimaba que el 74% de la población estaba sometida a niveles superiores a los tolerables. Para tener una aproximación de la percepción de la audición del oído humano, se creó una unidad basada en el dB que se denomina decibel A (dBA). En cuanto a las consecuencias que el excesivo nivel de ruido provoca en el organismo humano , están claramente estudiadas y establecidas ; en el hombre pueden ocasionar desde molestias a daños más serios . Se pueden clasificar en dos tipos según las manifestaciones mórbidas :

1) De carácter orgánico: El ruido puede puede causar efectos sobre:

a)Sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo.


b) Glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina.


c)Aparato digestivo: Alteraciones del aparato digestivo (hiposecreción salivar y gástrica, digestión lenta y úlceras gástricas).


d) Alteraciones en el aparato respiratorio :Alteración del ritmo respiratorio.


e) Órganos de la audición :Produciendo diferentes grados de sordera ,desde una hipoacusia leve hasta una sordera total según lo continuada y frecuente que sea la exposición a un nivel de ruido muy elevado.


2) De carácter psicológico y conductual: Otras afecciones más difíciles de relacionar , de forma objetiva con la contaminación acústica, pero claramente relacionadas con ella son:

a) Tendencia a actitudes agresivas.


b) Dificultades de observación, concentración, rendimiento y atención , lo cual puede conllevar déficit en la productividad laboral ,mayor facilidad para sufrir accidentes laborales o de tráfico, etc.


c) Perturbación de los ritmos de descanso y sueño –alteración del ciclo circadiano.


d) Ansiedad, irritación psíquica , nerviosismo.

Perjudicarnos sin darnos cuenta

Sin darnos cuenta estamos siendo victimas de una contaminación de tipo sonora debido a las situaciones que enfrentamos cotidianamente porque desde los medios de transporte hasta los dispositivos reproductores de música, en su uso excesivo, son los causantes de dicha contaminación.

La tecnología avanzo notoriamente gracias a la constante producción de nuevos dispositivos para escuchar música.
No solo es esto, sino que también permite que cada uno escuche su música y no moles a los demás. Sin embargo, como sabemos, las cosas en exceso son perjudiciales en algún punto, debido a que si todo el tiempo estamos escuchando música con un volumen muy alto nos esta perjudicando.

Esto sucede porque el oído, al recibir sonido, presenta una vibraciones que se desgastan según el tipo de sonido y el ruido, por lo tanto si escuchamos música fuerte las vibraciones se desgastan y perdemos la audición a medida que pasa el tiempo.

Para agregar a esto, Telefe Noticias, realizo un informe sobre la contaminación auditiva en el barrio de Once, donde se revelo que hay el doble de decibeles que supera la tolerancia humana.
Para finalizar, es una problemática actual muy importante, que algunos no le dan la importancia que se merece. Es una contaminación frecuente que muchas veces somos victimas y no nos damos cuenta.

Otro tipo de contaminación

Los seres vivos más evolucionados, animales y humanos, disponemos de varios sistemas de comunicación con el medio ambiente y entre nosotros; todos ellos están basados en la posibilidad de emitir y recibir mensajes que se transmiten a través de diferentes canales .Una de estas formas de comunicación es la emisión y recepción de ondas sonoras que se transmiten por vía aérea, es decir los sonidos.
Estas ondas sonoras pueden transmitirse por el aire con diferente longitud de onda lo cual dará lugar a distinta frecuencia de onda y que en nuestro oído se traducirán en lo que denominamos tonos graves o agudos .A su vez podrán ser emitidas a volúmenes más o menos elevados, y mantener una duración temporal más o menos amplia .Por ello, la clave para analizar los sonidos e interpretarlos, son los citados parámetros: FRECUENCIA, VOLUMEN Y DURACIÓN.



TIPOS DE CAUSAS DE CONTAMINACIÓN SONORA
Según la procedencia de los ruidos podemos clasificar los ruidos de la siguiente forma :

-Naturales: Ciertos fenómenos meteorológicos.

-Costumbres individuales: Equipos electrónicos, de las casas particulares, volumen de voz.

-Obras públicas y/o privadas : Construcción de edificios, reparación de calzadas, reparación de sistemas de abastecimiento de servicios.

-Relacionadas con la industria: Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas, etc.

-Relacionadas con el sistema social : Ciudades ruidosas, tráfico privado o público, aeropuertos, lugares de entretenimiento, diferentes ruidos de la calle.

El ruido en las ciudades por encima de los 70 decibelios (dBA) se considera como un ambiente ruidoso, mientras que si está por debajo de 60 dBA, se halla dentro del margen tolerable. El tráfico rodado es el causante de un gran porcentaje del ruido en las ciudades, se produce como consecuencia del funcionamiento del motor, de las transmisiones y de la fricción causada por el contacto del vehículo con el suelo y el aire.

Los vehículos más ruidosos son los autobuses seguido por los turismos, y por ultimo las motocicletas. Sin embargo, el mal mantenimiento de algunos de los motores puede hacer cambiar esta circunstancia. Por ejemplo un ciclomotor sin silenciador es mas ruidoso que un turismo. En este aspecto hay que tener en cuenta que actualmente los ciclomotores no pasan ninguna inspección técnica, lo cual hace que dependamos de la educación y ciudadanía de su dueño.

Otros elementos con gran importancia en la producción de ruido son el incremento de la velocidad, la cantidad de vehículos que circulan, el tipo de calzada, su conservación, y el trazado de la vía.

Las principales contribuciones energéticas a la contaminación acústica ambiental serían aproximadamente las siguientes: Transporte por carretera 80% Actividades industriales 10% Tráfico ferroviario 4% Otros (tráfico aéreo, obras públicas. .etc).. 6% El ruido producido por las aeronaves es un grave problema ambiental que afecta a los núcleos urbanos situados en las proximidades de los aeropuertos. El nivel de ruido provocado por un avión a reacción en fase de aterrizaje medido a 2km de la pista puede llegar a superar los 115dB, nivel de intensidad molesto e incluso doloroso para algunas personas.
El tráfico ferroviario presenta una influencia relativa, ya que está delimitado a las cercanías de las vías férreas y estaciones o línea de metro que produce el problema adicional derivado de las propagación de las vibraciones y ruido de baja frecuencia a edificios próximos. Otras actividades sociales que constituyen fuentes habituales de ruido son: mercados y locales comerciales, reparto urbano de mercancías, recogida de basuras, espectáculos y actividades musicales, colegios, instalaciones comunitarias (sistema de ventilación) y obras públicas.