lunes, 22 de noviembre de 2010

Consecuencias para la salud

La primera declaración internacional que contempló las consecuencias del ruido se remonta a 1972, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación.

Siete años después, la Conferencia de Estocolmo clasificaba al ruido como un contaminante específico. Un informe publicado en 1990 presentaba a España como el segundo país con mayor índice de ruidos del mundo después de Japón, y estimaba que el 74% de la población estaba sometida a niveles superiores a los tolerables. Para tener una aproximación de la percepción de la audición del oído humano, se creó una unidad basada en el dB que se denomina decibel A (dBA). En cuanto a las consecuencias que el excesivo nivel de ruido provoca en el organismo humano , están claramente estudiadas y establecidas ; en el hombre pueden ocasionar desde molestias a daños más serios . Se pueden clasificar en dos tipos según las manifestaciones mórbidas :

1) De carácter orgánico: El ruido puede puede causar efectos sobre:

a)Sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo.


b) Glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina.


c)Aparato digestivo: Alteraciones del aparato digestivo (hiposecreción salivar y gástrica, digestión lenta y úlceras gástricas).


d) Alteraciones en el aparato respiratorio :Alteración del ritmo respiratorio.


e) Órganos de la audición :Produciendo diferentes grados de sordera ,desde una hipoacusia leve hasta una sordera total según lo continuada y frecuente que sea la exposición a un nivel de ruido muy elevado.


2) De carácter psicológico y conductual: Otras afecciones más difíciles de relacionar , de forma objetiva con la contaminación acústica, pero claramente relacionadas con ella son:

a) Tendencia a actitudes agresivas.


b) Dificultades de observación, concentración, rendimiento y atención , lo cual puede conllevar déficit en la productividad laboral ,mayor facilidad para sufrir accidentes laborales o de tráfico, etc.


c) Perturbación de los ritmos de descanso y sueño –alteración del ciclo circadiano.


d) Ansiedad, irritación psíquica , nerviosismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario